Taulua: El barco de papel
Taulua es el nombre del catamaran de 36 pies que construimos en una ladera boscosa en los Cotswolds ingleses cortando, partiendo y moldeando a vapor madera de fresno para hacer dos cascos tipo coracle sobre los cuales estiramos lona y papel bañado en alquitrán. Ella es el barco que ‘inventamos’ para que nos llevara a través del Atlantico hacia las Americas. Nos tomó dos años y medio explorar este tipo de construcción y completar el barco y otros seis meses para maritinarnos, por fin dejando Inglaterra en Septiembre de 1982.
La historia del Taulua y del viaje a Costa Rica es contado en Wooden Boat Magazine Sept/Oct. 1986.
La película completa, (120 minutos), muestra la construcción en detalle; desde pruebas de velas en un modelo a escala de 2 pulgadas,a uno de un pie, al de tamaño completo finalmente lanzándonos a través del Atlántico. El proceso de partir un tronco, primero con cuñas y entonces utilizando el freno woodsman y (fro?) está bien documentado. Para alguien acostumbrado a utilizar madera comercializada que viene de la procesadora toda cuadrada, una hendidura debe parecerle rústica, pero de hecho es el material ideal para moldear a vapor porque cada fibra está alineada dentro de la madera. Esta técnica ha casi desaparecido en Inglaterra. La construcción de borda doble es típica de un curragh, y la usamos para arreglar las vigas transversales, haciendo un marco muy fuerte pero flexible al nivel de la cubierta. Los largueros, como eran las vigas, eran de pino reciclado y sujetados a la costilla de fresno con clavos de árbol de fresno. El fresno es tan duro que el roble pero más resistente, por tanto este último era utilizado tradicionalmente por su durabilidad. Los conservantes de madera han hecho que la utilización de fresno sea posible.
Durante los primeros dos años que viajamos tuvimos mucha oportunidad de observar el desempeño de Taulua y cuando rentamos un lugar en Puntarenas pudimos hacer algunos cambios. Convertimos las popas a travesaños los cuales dieron un poco más de longitud a la línea de flotación y una manera de instalar un timón doble, conectado a la rueda central. Quitamos las orzas las cuales obstante efectivas eran pesadas en la vía marítima e instalamos una quilla con bajo cociente de aspecto junto a la parte de abajo de cada casco. Estas quillas nos dieron la resistencia lateral necesaria y también facilitaron la limpiezas de los cascos cuando encallado. La vela evolucionó a un mástil voladizo gemelo con velas de doble vista aerodinámicas balanceadas construidas en sables de madera flexibles. Cada mástil fue asentado en la quilla con un rodamiento de rodillos cónico y en cubierta uno cilíndrico para que pudiera rotar completamente. ¡Sin estancias! Eñ nuevo aparejo era muy eficiente, lo probamos en, bueno, los vientos del norte de la costa de Nicaragua. Vueltas de tres puntos donde quiera que fuera posible.
Después de 8 años fuera encallamos el barco en Mexico y nos instalamos en una villita en la orilla de Bahía de Banderas. Todo aquel interesado en la construcción del casco o de las velas puede contactarnos.
Wayland Combe Wright and Aruna Piroshki