Café recién tostado
Aquí en el Jardin del Pulpo (Octopus’s Garden) hemos tostado granos de café del estado de Nayarit for más de 10 años. El café es cultivado en lo alto de las montañas en pequeñas plantaciones y su calidad se controla cuidadosamente, cumpliendo con los estándares de la agricultura orgánica.
Por medio de una cuidadosa selección de cosechas de origen único y técnicas artesanales producimos dos tipos de tostados, ambos bien recibidos por los huéspedes del Hostal y nuestros muchos clientes de La Cruz de Huanacaxtle y pueblos aledaños.
- Francés: Un grano oscuro en el cual el café se tuesta hasta el segundo crujido, dándole un tono café oscuro brillante con un distinguido y semi-amargo aroma a tostado.
- Full City: Un tostado medio le da un sabor más completo el cual es un equilibrio entre el radiante sabor de nuez de los tostados ligeros y el carácter rico y dulce de los más oscuros.
Por motivos de frescura sólo vendemos este café en el Jardin del Pulpo, molido a su gusto al momento de adquirirlo. Así que si se está hospedando en el Hostal o visitando La Cruz no se pierda este café tan especial.
Café en Nayarit
Las principales regiones productoras de café en Nayarit son Ruiz, Santiago Ixcuintla, San Blas, Xalisco, Tepic y Compostela, aunque también hay plantaciones en Santa María del Oro, Huajicori y Acaponeta. De hecho Nayarit es la región productora de café más al norte del hemisferio y por esto las bayas de café maduran más lentamente, permitiendo un desarrollo más alto de azúcares y dando al café resultante tonos más frutales con delicadas notas de aromas florales, sabor a miel, buen cuerpo y una acidez bien balanceada.
Las plantas de café fueron introducidas a Nayarit hace 150 años cuando un grupo de familias francesas establecen las primeras plantaciones en el pueblo de Malinal, a 900 metros sobre el nivel del mar en el municipio de Xalisco. El cultivo de café fue absorbido por los grupos indígenas de las montañas, Coras y Huicholes, pero el lugar donde realmente despegó fue en los altos de Huicicila en el municipio de Compostela.
Hoy en día más de 5000 Nayaritas, en diez municipios, se dedican a la recolección de bayas de café, además del empleo de cientos de jornaleros. En un buen año alrededor de 7,000,000 kilos son exportados cada año.